La encuesta es una técnica de acopio de datos mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de individuos. Las encuestas permiten conocer con detalle las opiniones, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.

encuesta ceinso 2018

Las encuestas se realizan planteando diversas preguntas sobre uno o varios temas a una muestra de personas previamente seleccionadas siguiendo una serie de premisas científicas que hacen que esa muestra, en su conjunto, resulte representativa de la población general sobre la que se pretende realizar el estudio.

Existen dos tipos de encuestas:

  • Descriptivas: Este tipo de encuesta busca conocer las actitudes o condiciones actuales dentro de una población en el momento que se realiza la encuesta.
  • Analíticas: A diferencia de las descriptivas, su objetivo explicar y describir en un problema, para poder encontrarle una solución.
  • correo: Se envía un cuestionario a través del servicio postal para que después de ser respondido, sea regresado al remitente.
  • vía telefónica: Es la realización de un cuestionario a través de una llamada telefónica, en la que el encuestador debe ir capturando las respuestas del encuestado.
  • personal: Consiste en realizar el cuestionario cara a cara, debe existir una interacción entre encuestador y encuestado, normalmente en encuestador toma nota de las respuestas aunque en ocasiones solo entrega el cuestionario y es el encuestado quien lo llena.
  • online: Consiste en realizar el cuestionario utilizando Internet como medio de distribución, las encuestas online se caracterizan principalmente por ser económicas y tener un mayor índice de respuesta.

Después de leer los tipos de encuestas, tu que opinas, cual es el tipo de encuesta que más encaja con tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *